¿Los protectores solares son saludables?

Crema solar

Hay muchos tipos y marcas de protectores solares en el mercado de hoy, unos mejores, otros peores y algunos pocos ecológicos.

Además de hablar de los aditivos que necesitan estos bálsamos con efecto protector de los rayos del sol, también hablaremos de la piel, conocer este gran órgano dérmico es fundamental para tomar la mejor decisión. La exposición al sol es para todos los mamíferos por igual, ¿porque los seres humanos no tienen pelo en la espalda? haremos unas reflexiones al final.

Los bálsamos protectores que hoy en día compra todo el mundo para protegerse del sol en la playa, los que compramos para los niños y luego se pasan todo el día al sol jugando en la arena? que parece que no se estropean nunca estas cremas. Que año tras año, parece que están igual, no se estropean nunca, no cambian de color por muchas horas que se pasen al sol, están ahí inmutables; con su color ocre inalterable.

Hoy  no vamos a hablar de los componentes químicos, ni de la diferencia real que supone una protección 5, 10, 20… 50. Si quieren que haga un artículo sobre eso me lo dicen en los comentarios.


Hablando desde el sentido común:

Una crema solar que no caduca es un bálsamo hecho con productos químicos, o sintéticos, que se han tenido que añadir para que no se pudra, para que no se lo coman las bacterias, para que no se estropee incluso a las altas temperaturas durante horas.

Pongámonos en la situación en que yo hoy me hago un bálsamo de toda la vida, con la maceración de plantas que le aporten sus principios activos con acción protectora de la piel y lo elaboro con pulcritud y experiencia…

Si lo hago yo o mejor, un experto artesano, en ese caso la caducidad de este bálsamo natural sería de entre una semana y un mes

Entonces, si le pongo un conservante que modifique el pH, unas gotitas, le añado un antibacteriano, unas gotitas, un antifúngico, otras gotitas más, un colorante, cómo no!! un colorante porque tiene que tener buen color, si no no se vende… que más le añado, ah sí claro, un estabilizante porque con tanta mezcla ya se me cuartea el bálsamo y eso tampoco vende… y suma y sigue hasta lograr un producto que tenga como principios: coste bajo, agradable para la venta, haga su función. A mí me gustaría que los principios fueran: nutritivo para la piel, sostenible con el entorno… pero todos sabemos que solo es así cuando lo compramos a un artesano que lo elabora de a pequeño.

La ciencia no conoce de forma certera la reacción social de un producto hasta que no lo pone a la venta. En las pruebas pre-venta siempre se garantiza el “testado científicamente” en el que se garantiza que el nicho de población testado no ha manifestado suficientes reacciones adversas, sobre todo en lo que son reacciones visibles en la piel. Es mi opinión personal el pensar que pueden contener principios activos en sinergia que tengan una acción antiinflamatoria dérmica.

Y lo que menos se conoce todavía es la reacción a largo plazo, tras una memoria celular sometida a estas experiencias.

Aquí no pretendo que me creáis, con escuchar vale, no creáis a nadie, formaros vuestra propia opinión, investigad por vuestra cuenta y estaréis más cerca de la verdad. Por eso voy a procurar indicar la parte que es mi opinión o deducción personal.


El segundo razonamiento que os expongo hoy para tener en cuenta es la piel. Como ya he dicho este enfoque es mucho más importante que el anterior. Porque?

Entiendo que puede haber divergencia de opiniones con respecto a la inocuidad de los aditivos en este tipo de productos, no sabemos mucho de ellos en realidad. Pero de lo que si sabemos algo, y no todo, por supuesto, es sobre la fisiología humana y de su piel.

La piel se puede considerar el órgano más grande del cuerpo humano, es una membrana con diferentes capas epiteliales como os muestro en la imagen. Una visión muy simplista y esquemática para mayor comprensión.

La piel es muy distinta en su composición cuando se aproxima y en las propias mucosas. Las mucosas son todas las partes de entrada al cuerpo: boca, nariz, ano, genitales…

Variando en sus zonas mas funcionales como las axilas o el cuero cabelludo. En los pies por ejemplo, la primera capa de piel es mucho más gruesa, como cuando se nos hacen callos, ¿no es cierto? El resto de la piel de todo el cuerpo se parece bastante a la imagen.

Entonces vemos como la piel actúa distinto y es dinámica y viva. ¿Conocen el reflex que usan para los dolores los deportistas que se hacen daño? ¿No penetra a través de nuestra piel y hace su efecto a nivel muscular y nervioso, reduciendo el dolor y la inflamación?

La piel es un órgano permeable que absorbe los productos que le pongamos y estos pueden llegar a niveles interiores de nuestro organismo.

Sobre la piel también os diré que como es adaptable y dinámica, se va a adaptar al sol, de forma gradual, y cómo? Pues según lo que se sabe hoy sobre las células que pigmentan la piel, los melanocitos, se expanden transformándose de una célula redondeada a una célula con forma de estrella en consecuencia de la activación de la melanina. La melanina es el pigmento endógeno (natural nuestro).

También es interesante saber que las células tienen memoria, los melanocitos de los adultos que en su infancia fueron criados en países como Venezuela, Brasil, España, etc. son melanocitos que ya saben que temporada del año van a trabajar pigmentando más que durante las épocas frías; totalmente adaptado a su clima, a su memoria vital. Las personas que en su edad adulta se mudan a países mas fríos y de menor exposición natural al sol pueden necesitar ayuda con la vitamina D, por falta de exposición solar y, sobretodo, falta de memoria celular para ese clima.

Debemos preguntarnos si es lo que queremos para los hijos, pues si sus melanocitos (células del pigmento de la piel) no se someten al sol en la infancia, no aprenderán lo necesario para exponerse al sol del clima al que se enfrenten en su diario. No desarrollaran la memoria celular de la que hablamos.


El apunte final que quería dar a debate, es sobre el origen de la humanidad. Como sabemos, de momento la ciencia solo nos ha dado hipótesis, nada certero, constantemente rebatido. Los mamíferos que yo conozco los reconozco como similares: dos ojos, 4 extremidades, mamas, parto, dientes… veo que están adaptados a su entorno. Cuando pica el sol ya buscan sombra, por lo menos en el mediterráneo. A pesar de ello en la piel de la espalda de estos animales de nuestra misma familia, es donde se encuentra la piel más gruesa y los pelos más duros. Deben resistir el sol, sobretodo donde más actúa; el sol pega fuerte en la espalda trabajando en el campo. ¿Qué sentido tiene que el ser humano, mamífero, tenga pelos en el pecho? ¿Cómo puede ser que tengamos una grasa corporal tan mayor en comparación con demás los mamíferos? ¿Porque nuestra grasa corporal se parece a la de los mamíferos acuáticos? ¿Porque el pelo que nos sale de la cabeza esta tan definido y no deja de crecer nunca?

Lo siento, no tengo la respuesta 😉

Deseo que les haya gustado y que les aporte conocimiento. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *