National Geographic comete un error desastroso en un articulo de Microbiologia

Esta mañana, desayunando, me dió por hojear la revista de National Geographic, la de Febrero de 2018. Disfrutando de sus hermosas y espectaculares fotografías llego al artículo titulado SUPERBACTERIAS: LA LUCHA QUE NO CESA y me puse a leerlo.

En el primer párrafo, Kateryna Kon, nos hace un resumen de la creciente problemática que actualmente tenemos con las bacterias que están desarrollando resistencias a los antibióticos. Luego en los dos párrafos siguientes nos hace mención a unos laboratorios y su trabajo en relación a la problemática.

Al leer el primer párrafo, me acordé de mi profesora de Microbiología, una estupenda profesional con clarísima vocación; me acordé del día que nos desmintió el asunto de la resistencia de las bacterias. Que quiero decir, en pocas palabras: el artículo de esta revista me hace entender que la causa principal de que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos reside en que las personas se automedican  o no completan los tratamientos de antibióticos. Conclusión incorrecta como demuestro a continuación.

Pues a mi entender, si en un texto divulgativo se dan dos ejemplos será porque son los más significativos. Por ejemplo, si yo elaboro un articulo donde estoy redactando un breve resumen sobre la contaminación medioambiental y a modo de ejemplo, le digo que eso es debido a las personas fumadoras… y no le digo en ningún momento que las fabrican sueltan humos contaminantes en todo el artículo… usted que va a pensar? Sería un buen artículo? Hasta podríamos decir que es verdad, que los fumadores contaminamos el aire, pero cuanto contaminan las fábricas, los aviones, los coches, etc. en comparación con los fumadores es irrisorio. Bien, pues ese es el caso de la resistencia a las bacterias.

Ustedes se estarán preguntado, entonces, a que se debe que las bacterias estén desarrollando resistencia a los antibióticos si su causa principal no son los tratamientos con personas. Muy clarito: el uso preventivo de kilos y kilos de antibióticos en todo el sector cárnico, es decir, en la ganadería, en las granjas de cerdos, de vacas, de ovejas y de cualquier otro animal destinado al matadero para consumo humano.

Así es, desde hace décadas el sector cárnico de producción extensiva ha usado de forma preventiva los antibióticos. Es decir, no después de que un veterinario descubra una infección sino antes de que se dé, de forma preventiva y, lo que es más peligroso, de forma masificada y abundante. Ese es la fórmula ideal: mucho tiempo y mucha cantidad de antibióticos ha llevado a las bacterias a la resistir ante los agentes antimicrobianos.

Qué casualidad, que recientemente, Jordi Évole, nos iluminó con su programa Stranger Pigs, en Salvados. Hay unas imágenes donde se ven cerdos mutantes, con la cabeza deformada, una pierna que no ha crecido, etc. Mi opinión es que eso se debe a el abuso de antibióticos, pues la ausencia de bacterias simbióticas altera el crecimiento natural anatómico y morfológico de los seres vivos de mayor envergadura, como son los mamíferos. El programa pone de manifiesto los secretos más oscuros de la industria cárnica aunque no entra al detalle del tema que nos ocupa, sí nos da una visión general de lo poco vigilado y aún menos controlado a nivel ético, que está todo el sector de la ganadería industrial.

El 80% de antibióticos se da en ganadería, en mi opinión, este dato nos dice que la causa principal de la resistencia de las bacterias son las prácticas de la industria cárnica. Pues las que desarrollan la resistencia son las bacterias, no los seres humanos.

A continuación les dejo unos links para ampliar información:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112002000200002
Gac Sanit vol.16 no.2 Barcelona mar./abr. 2002EDITORIALES
Antibióticos como promotores del crecimiento en animales. ¿Vamos por el buen camino?

En este link encontrarán un artículo científico sobre el problema de salud pública que ocasiona la resistencia de las bacterias a los agentes antibacterianos, los antibióticos.

El famoso artículo de las gaviotas que, el año pasado, nos abrió un poco los ojos al problema:

https://www.elperiodico.cat/ca/sanitat/20170208/un-50-de-les-gavines-de-barcelona-tenen-bacteris-multiresistents-a-antibiotics-en-els-excrements-5793948

Foro de Davos:

https://www.weforum.org/es/agenda/2014/12/las-consecuencias-economicas-de-la-resistencia-a-los-medicamentos/

Entrevista en audio a un médico sobre el tema:

https://clyp.it/ezteh334/widget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *